Loading...

Cómo afecta el nuevo algoritmo Bert al SEO y cómo puedes optimizarlo

NOTICIAS / SEO / Cómo afecta el nuevo algoritmo Bert al SEO y cómo puedes optimizarlo

La implementación de BERT por parte de Google causó un gran revuelo hace unos días en toda la industria del SEO, ya que la consideraron como “la actualización más importante en cinco años“. Esta actualización particular, llamada BERT, impacta oficialmente al 10% de las consultas de búsqueda.

Esto ya son palabras mayores porque afecta a un número masivo de webs en la búsqueda riaria de millones de personas que realizan cada día.

Entonces, ¿qué es exactamente la actualización BERT, cómo afectará al SEO y cómo podemos, como webmasters y experto SEO, optimizar mejor nuestros sitios web para esta actualización de algoritmo?

¿Qué es el algoritmo BERT?

Bert (nombre cogido de Epi -Ernie – y Blas -Bert- en español) reproduce las representaciones de codificador bidireccional de transformadores. Es una técnica basada en redes neuronales para el procesamiento del lenguaje natural (PNL) que fue de código abierto por Google el año pasado.

La actualización del algoritmo de Google: BERT

BERT no es necesariamente una actualización de los algoritmos actuales de Google, pero es una técnica para mejorar el PNL. Le permite a Google procesar palabras en consultas de búsqueda en relación con todas las otras palabras contenidas en la consulta, a diferencia del proceso de palabra por palabra que Google ha estado utilizando antes.

A través de este proceso, Google puede, con suerte, comprender todo el contexto de una palabra contenida en la consulta de búsqueda. Esto significa que la aplicación de Google del modelo BERT les permite hacer un mejor trabajo al ayudar a los usuarios a encontrar información útil. El objetivo principal del modelo BERT son “consultas más largas y más conversacionales”, donde palabras como “para” y “en” afectan en gran medida el significado de la consulta; en mi opinión, estas son, en la mayoría de los casos, palabras clave de cola larga.

BERT actualmente afecta al 10% de las búsquedas en los EE. UU. Y actualmente solo se aplica a los fragmentos destacados en otros idiomas.

Aquí hay un ejemplo que Google usó para resaltar el efecto del modelo BERT:

Cómo puedes optimizar tu web para el algoritmo BERT de Google

Según Google, la optimización para el algoritmo BERT de Google es imposible ya que no hay “nada que optimizar“. Es un eco directo de su declaración durante el lanzamiento de RankBrain. Sin embargo, los expertos en SEO siempre tenemos nuestra forma de entender la actualización del algoritmo de una manera creativa y única que nos permite crear nuevas  ideas en nuestra estrategia para ayudar a nuestras empresas y a nosotros mismos para salir en los mejores puestos de Google.

Dicho esto, aquí os traemos algunas estrategias (simples) que pueden ayudarte con la reciente actualización de BERT en Google:

Contenido más simple

Según hemos visto, el  recuento de palabras no es tan importante como suele decirse  y está más relacionado con la escritura para responder la consulta de un usuario. Google siempre les ha recordado a los webmasters que debemos escribir para los usuarios, no para los motores de búsqueda. Por supuesto, todavía hay algunos webmasters que ponen el “tecnicismo” de tu contenido como el aspecto más importante. Si eres uno de esos webmasters que aún se enfoca en la densidad de palabras clave, la ubicación de palabras clave, etc. dentro de su contenido sin dar importancia a la calidad y “naturalidad” de tu contenido, podrías estar perdiendo las actualizaciones recientes de algoritmos de Google.

El algoritmo BERT de Google se enfoca en el contexto de las palabras usadas dentro de las oraciones (o grupo de oraciones) que usó dentro del cuerpo de su contenido. Sin embargo, al final del día, BERT sigue siendo solo un proceso utilizado por máquinas y no pueden aún comprender mucho. Nuestros roles como webmasters deben proporcionar contenido simple pero conciso.

Un principio rector que realizo a la hora de escribir contenido es que si una persona no experta (esto depende del nicho) entiende el contenido que estoy escribiendo, entonces los motores de búsqueda también lo harán.

Estos son algunos consejos que siempre debes tener en cuenta cuando escribes tu contenido:

  • Evite las palabras rimbombantes, con faltas de ortografía e innecesarias.
  • Sea lo más directo posible
  • El contenido debe contener información nueva y útil que sea útil para los lectores.

Al hacerlo de esta manera, no solo está optimizando tu contenido para los usuarios, sino que también estás ayudando a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido que estás publicando.

Grupos temáticos

Este es el fundamento para enfocarse en los grupos de temas:

Ser visible para un tema específico es mucho mejor que clasificar para una palabra clave en particular. Mediante el uso de grupos de temas, puede crear señales para los motores de búsqueda de que tiene autoridad / influencia para un determinado tema que abarca una amplia gama de palabras clave de cola larga, que eventualmente superarán el tráfico que está recibiendo por solo un puñado de palabras clave de alto tráfico y alta dificultad.

 

(Fuente de la imagen:  HubSpot )

Se específico con las palabras clave o consultas a las que te diriges

Uno de los principales desafíos para los expertos en SEO es que la actualización BERT no se trata de cómo Google comprende el contenido de los sitios web, sino de comprender mejor lo que está buscando exactamente un usuario.

Esto significa que para los SEO, la clave aquí es ser más específico en las consultas o preguntas que con el contenido está buscando responder.

Es similar a comenzar un negocio. Cuando eres emprendedor, debes pensar en un negocio que resuelva necesidades porque esos son los tipos de negocios que son rentables. Lo mismo con el contenido.

👉 Los mejores contenidos son aquellos que responden y satisfacen las necesidades de los usuarios

Ponte en el lugar de un buscador. Si está buscando un ordenador portátil, ¿cuáles serían las palabras exactas que buscaría? ¿Qué resultados de búsqueda esperas ver?

La cuestión es que, a menudo, eliminamos palabras vacías o pronombres de las palabras clave a las que nos dirigimos pensando que así es como las personas buscan.

A menudo nos olvidamos de las palabras clave de cola larga, los términos de búsqueda llenos de palabras intermedias, pero esto es exactamente lo que BERT está tratando de lograr.

En lugar de usar herramientas de búsqueda de palabras clave, use lo siguiente para buscar contenido:

  • Las sugerencias de autocompletado de Google
  • La gente también pregunta a Alexa, Sisi, Cortana, OK Google…
  • Búsquedas relacionadas

Las consultas que se reflejan en estas áreas en el resultado de la búsqueda son el espejo de lo que las personas buscan y cómo las personas buscan, así que utilízalo como pistas sobre cómo escribir tu contenido.

Para llevar clave

BERT no es una gran sorpresa, ya que Google ha estado publicando continuamente actualizaciones relacionadas con una experiencia de búsqueda mucho mejor para los usuarios. Todas sus actualizaciones recientes se centran en una cosa: proporcionar información / respuestas útiles, informativas, autorizadas, seleccionadas por expertos y precisas a los usuarios.

Ten en cuenta que BERT aún no se aplica en España y otros países, aparte de las tarjetas de fragmentos destacados. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, no hay razón para que Google no lo aplique aquí. Así es que lo tendrás que tener muy en cuenta a corto plazo

Toma nota de las estrategias que he destacado anteriormente, ya que son útiles para mantenerse al día con las actualizaciones continuas de algoritmos de Google.

¿Tienes alguna pregunta? ¡Coméntanos abajo! 😊👇

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario