Loading...

Qué son los trolls en redes sociales. Cómo mediar con ellos.

NOTICIAS / Redes Sociales / Qué son los trolls en redes sociales. Cómo mediar con ellos.

Cuando trabajas en el mundo online, te encuentras muy a menudo a personas que usan el anonimato para intentar destruir la reputación de una empresa, propagar el odio y generalmente molestar a la empresa.

Estos usuarios normalmente se llaman Trolls y si quieres saber qué son o cómo lidiar con ellos, no te pierdas nuestro post de hoy 😉

Qué son los trolls en redes sociales

Cuando hablamos de Trolls, para las que no están tan familiarizados con la jerga de Internet, podrían pensar que se tratan de criaturas míticas del folclore escandinavo.

Pero en realidad los trolls nacieron a la par de internet. Es miembro de una comunidad de Internet que publica comentarios ofensivos, divisivos y controvertidos.

A menudo, un troll hará afirmaciones obvias e inflamatorias que tienen la intención de atraer a nuevos usuarios (novatos) para que reaccionen.

Esto a veces se llama trolling. A pesar de los múltiples intentos de limitar el curricán en Internet, todavía está muy extendido en redes sociales  (facebook,twitter, youtube,…),  comentarios y en cualquier otro lugar donde los usuarios pueden publicar como:

  • Salas de chat de Internet
  • Grupos de correo electrónico
  • Foros de discusión
  • Artículos de prensa
  • Blogs
  • Etc.

Tipos de trolls en redes sociales

Independientemente de dónde te encuentres a los trolls de Internet, todos tienden a perturbar a las comunidades de maneras muy similares (ya muy predecibles). 

A continuación os traemos los trolls en redes sociales más comunes que a menudo encontrarás en comunidades activas de internet.

Trolls de insultos

El troll del insulto es un enemigo puro, simple y llano. Y ni siquiera tienen que tener una razón para odiar o insultar a alguien. Este tipo de trolls a menudo se enganchará con todos y cualquiera, llamándolos por nombres, acusándolos de ciertas cosas, haciendo cualquier cosa que puedan para obtener una respuesta emocional negativa de ellos, solo porque pueden. En muchos casos, este tipo de arrastre puede llegar a ser tan grave que puede conducir o ser considerado una forma seria de acoso cibernético.

Trolls persistentes

Este tipo de troll adora un buen argumento. Pueden tomar una gran pieza de contenido, bien investigada y basada en hechos, y llegar desde todos los ángulos de discusión opuestos para desafiar tu mensaje . Creen que tienen razón, y todos los demás están equivocados. A menudo también los encontrará dejando largos hilos o discusiones con otros comentaristas en las secciones de comentarios de la comunidad, y siempre están decididos a tener la última palabra: continuar haciendo comentarios hasta que el otro usuario se da por vencido.

Troll de la RAE

 Son las personas que siempre tienen que decirle a otros usuarios que tienen errores ortográficos y gramaticales (🤔 juraría que tenemos una Troll-ina así en la familia,jjj). Incluso cuando lo hacen simplemente comentando con la palabra corregida detrás de un símbolo de asterisco, casi nunca es un comentario bienvenido en ninguna discusión. Algunos incluso usan los errores ortográficos y gramaticales de un comentarista como excusa para insultarlos.

Troll oportunistas

Cuando hay temas controvertidos y se discuten online, es probable que aparezca gente para estar presente o incrementar la tensión.  Normalmente cuando hay un revuelo en redes sociales, aunque la cosa esté ya casi resulta, siempre hay alguien que piensa que hay que aprovechar la oportunidad y echar más leña al fuego, no vaya a ser que se apague. Da igual que no se haya enterado de lo ocurrido, él tiene que meterse por medio y dejar constancia de que también está indignado con el asunto.

Trolls cotillas

Es una persona a la que no necesariamente le gusta participar en argumentos, pero le  encanta compartir su opinión con detalles extremos, incluso difundiendo rumores y secretos en algunos casos. Piensa en ese miembro de tu familia o amigo que conoces y que simplemente ama escuchar su propia voz. Ese es el equivalente en Internet, les encanta tener largas discusiones y escribir muchos párrafos sobre lo que saben, ya sea que alguien lo lea o no.

Trolls graciosillos

Convierte cualquier publicación en redes sociales en una oportunidad para hacer un chiste. Su objetivo en este caso suele ser desviar la atención del tema principal que se esté tratando. Este usuario no tiene nada mejor que hacer que intentar sabotear, burlarse de la marca o tenderle una trampa. No es que sea un consumidor defraudado, es simplemente una persona aburrida con cierto ingenio.

Lo mejor en estos casos es actuar como hizo Telepizza en twitter:

Trolls de pocas palabras

Siempre hay un comentario en Facebook, en un hilo de un foro, en los comentarios de una foto de Instagram, en una publicación de Tumblr o en cualquier otra publicación social que solo dice “Oks” o ” y qué” o “k” o “sí” o “no”. Ciertamente están lejos del peor tipo de troll que conoces en internet, pero cuando se discute un tema serio o detallado, sus respuestas de una sola palabra, son solo una molestia para todos los que intentan agregar valor y seguir la discusión.

Troll de la exageración

Los trolls exagerados a veces pueden ser una combinación de sabelotodo, ofendido e incluso troll de debate. Saben cómo tomar cualquier tema o problema y discutir por desproporcionadamente. Algunas veces tienen éxito, mientras que otros comentarios lo que hacen es simplemente molestos. Rara vez aportan un valor real a una discusión y, a menudo, plantean problemas y problemas que podrían no estar relacionados con lo que se está discutiendo.

Trolls Off Topic

Es bastante difícil no odiar a ese usuario que publica algo completamente fuera del tema en cualquier tipo de debate en la comunidad social. Puede ser un problema cuando esa persona logra cambiar el tema y todos terminan hablando de cualquier cosa irrelevante que hayas publicado. Lo ves todo el tiempo onlínea, en los comentarios de las publicaciones de Facebook, en los comentarios de YouTube , en Twitter y literalmente en cualquier lugar donde haya discusiones activas.

Troll Spammer

Por último, pero no menos importante, está el temido troll spammer. Este es el troll que realmente está publicando para beneficiarse a sí mismo. Quiere que revisen su página, que enlacen su artículo, que usen su código de descuento o promoción, que descarguen su ebook gratis… También se incluye en este tipo de trolls a esos usuarios que te piden constantemente que te sigan en Twitter, Instagram o cualquier red social con la palabra: “¡sígueme!”.

Ahora bien, si ya sabes qué son los trolls en redes sociales, a continuación os indicamos la formas para librarte de ellos.

Cómo mediar con los trolls en redes sociales

 

Lo primero es identificarlos, ya que es de vital importancia distinguir a un troll de un cliente descontento o que tiene realmente una duda y quiere resolverla.

Tratar como un troll a un cliente descontento puede crear muy mala imagen entre tus seguidores. Así es que investiga previamente en su perfil y el motivo que lo ha causado.

A continuación os dejamos 5 formas de lidiar con un troll en su propio juego.

1. No instigar
Una forma súper efectiva de vencer a estos trolls dañinos no es instigar. Si respondes a los comentarios que buscan provocar puedes poner en riesgo un ataque de trolls; por lo tanto, mientras menos comentarios dejes, menos trolls tendrás que enfrentarte.

Los trolls tienen una reserva de golpes bajos para sacarlo en cualquier momento. Recuerda, si respondes con malicia, solo dañarás tu propia imagen y reputación. Cuanto más le respondas de malas formas a un troll, más motivación tendrán para continuar removiendo el tema.  La mejor forma de vencerlos es no responder a sus ‘tonterías’ para que la gente no interactúe.

2. Mute / Block / BlackList
Otra gran manera de vencer a un troll en Internet es esconderlo de tu vista. Las plataformas como Twitter, Instagram, Facebook y Tumblr tienen excelentes funciones de bloqueo, que funcionan principalmente como un blinder o filtro para esos trolls.

Esto es especialmente útil si te encuentras a alguien demasiado molesto con los comentarios; porque desaparecen y supera al troll; ya que lo que más le gusta a un troll es una buena pelea con el CM y alimentarse de su ira. Cuando cortas esto, tienden a pasar a su próxima víctima y seguro que te dejarán en paz.

4. Responder con humor
Una forma efectiva de desarmar a un troll es usar el humor .

Por ejemplo, la Policía Nacional tiene uno de los Community Manager más virales de España por sus tweets con humor en redes sociales, especialmente en twitter.

Pero me gustaría traeros para este punto uno de los mejores zascas y más sonados de 2017. Lo realizó la Guardia Civil al perfil @DominvsEtDevs

A este usuario, no le gustó lo que publicó la benemérita respondiéndole a la @guardiacivil:


Y esta fue la respuesta del CM 😂🙌🙌🙌:

Y en este años hemos visto ya bastantes zascas, el último a ritmo de poema:


5. Ignorar
Finalmente, y el más obvio e importante, es  ignorar a los trolls de Internet. Esto parece ser un método simple, pero en la práctica requiere una verdadera fuerza de voluntad. Los trolls de Internet se alimentan de una cosa: tu participación.

Si los ignoras, eventualmente desaparecerán y ganarás por defecto. Cuando veas un comentario de un troll, no respondas.

El troll eventualmente se dará cuenta de que no eres alguien fácilmente engañado para que te emociones.

En definitiva, trata a todos tus fanáticos, seguidores y trolls amablemente. Detrás de cada troll hay una persona real que tiene sentimientos.

En la mayoría de los casos, los trolls están buscando una reacción. Solo mantén la calma cuando las cosas se pongan difíciles 😉

¿Qué piensas? ¿Has tenido problemas con trolls de Internet? ¿Cómo lidiaste con ellos? ¿Qué consejo deberíamos agregar? 

Por favor comparta tus opiniones en los comentarios.

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario