Loading...

Qué son los chatbots y cuales son los mejores

NOTICIAS / Redes Sociales / Qué son los chatbots y cuales son los mejores

Los chatbots o bots han nacido hace más de 50 años cuando el matemático británico Alan Turing inventó los conceptos que hoy en día hacen funcionar los ordenadores modernos y la Inteligencia Artificial.

Esta inteligencia artificial poco a poco empieza a tener presencia en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo en nuestros teléfonos, y comienzan a estar presentes en muchos espacios digitales.

Sin embargo, el auge de este tipo de software aplicado en Facebook, Telegram, Microsoft o Google ha provocado que los bots vuelvan a ser relevantes.

Según el último estudio de Google, la descarga de aplicaciones móvil ha caído un 20% en el último año, siendo compensado por los Chatbots, que empiezan a sustituir las funcionalidades que hasta la fecha cubrían las Apps.

Pero… ¿Qué son los chatbots?

Se trata de un software de mensajería que interactúa con usuarios a través del chat, ya sea en una aplicación, una página web o incluso a través de SMS.
Simulan ser un operador o una persona real para llevar a cabo las funciones de atención al cliente y así resolver las necesidades de una persona sin que este, esté presente.

Si te animas a crear un chatbots, tendrás 5 ventajas:

  • La primera es que puedes crear un nuevo canal de comercialización. La venta al público ya no se limita únicamente al servicio de atención directa, vía telefónica o correo electrónico, ahora aparece el asistente virtual que podrá negociar la venta y completarla, de una manera rápida, sencilla y económica.
  • La segunda es dar un servicio eficiente al consumidor porque… gracias a los bots, pueden reducir la demanda de atención al cliente hasta en un 40% dando respuestas a preguntas frecuentes de productos o servicios sin la necesidad de tener a un equipo de agentes atendiendo a estas demandas.
  • La tercera ventaja es que descubre el insights de los usuarios, revelando la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores. Dicho de otra forma, recoge los comportamientos de consumo del cliente en los llamados entornos ‘Big Data’. Y es que, según un estudio realizado por Marketing Dive, el 71% de los usuarios, prefieren anuncios e información personalizada. Así que, ya sabes, gracias a esta información, podrás crear nuevas oportunidades enfocada a ellos por medio de productos, servicios o estrategias de empresa.
  • Otra gran función, es que se puede utilizar como feedback, ya que los bots comprometen a los consumidores a tener conversaciones a través de simples preguntas o comentarios.
    Por ejemplo, esta estrategia puede ser muy útil para la optimización de una web ya que te descubre saber por qué las personas dejan tu página sin adquirir un producto.
  • Y la última gran ventaja es que las nuevas generaciones confían en los chatbots. Según un estudio elaborado por Retale, actualmente el 58% de los millennials están familiarizados con este tipo de comunicación y el 70% afirma que la experiencia con ellos fue positiva.

 

Tipos de chatbots

Normalmente, el marketing online, tiene como misión mejorar la experiencia de los usuarios, de ahí que los chatbots sean una gran herramienta para integrar la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing. A continuación os mencionamos 4 tipos:

  • Crawlers: se encargan de recoger información de otras APIs o webs.
  • Bots informativos: te ayudan a gestionar la información que se va publicando en internet para recomendartes artículos, prendas, móviles, ordenadores, etc..
  • Chatbot: Dan servicio automatizado a través de conversación con humanos, ofreciendo una asistencia personalizada y tratando de resolver dudas del cliente.
  • Bots transaccionales: actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos.

Mejores Chatbots

Para finalizar, si estás interesado en crear tu propio chatbots; pero no tienes conocimientos del lenguaje artificial, con las siguientes herramientas que te acercamos, te permitirá crear sencillos chats conversacionales y naturales sin llegar a escribir ni una sola línea de código.

Dialogflow 

La plataforma DialogFlow (antes llamada api.ai) permite crear conversaciones naturales sin saber nada de código y una vez creado tu ChatBot podrás integrarlo en tu web, en Twitter, facebook, Telegram, Slack… pudiendo incluir respuestas más complejas según las posibilidades de cada plataforma con la que se integre.

gupshup.io

Normalmente Gupshup.io es una plataforma que da servicio a todas las herramientas de mensajería, redes sociales o soluciones VoIP.

Cuenta con un sencillo editor de código siendo fácil de manejar y no necesitar a un programador. Además cuenta con un servicio de publicación, un sistema de testeo de cada uno de esos chatbot y no se necesita tener un servidor propio.

Smooch.io

Smooch.io es una plataforma específica para empresas. Tiene, por tanto, una variedad de integraciones con soluciones de terceros bastante amplia, casi cualquiera donde desee estar una gran compañía: Facebook Messenger, LINE, Twillio, WeChat, Telegram y en los dos grandes sistemas operativos móviles, iOS y Android.

El objetivo de esta herramienta es ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria y aportar a los desarrolladores toda la flexibilidad y escalabilidad necesarias cuando se conecta un chatbot con un CRM (Customer Relationship Management).

Además es capaz de conectar las interfaces conversacionales con cualquier sistema de CRM o plataforma de gestión de clientes interna de una empresa. Y, además, ofrecer todo tipo de métricas e informes a partir de ese trabajo conjunto de plataformas, eso sí a un coste mensual de unos 500€.

Con estas herramientas te permitirá crear sencillos chats conversacionales. Así que ya sabes, empieza a introducirte en el mundo del Chatbot porque equivale a captar leads y favorecer el engagement de tus clientes o potenciales clientes por medio de un servicio más rápido y más directo.

Hasta el siguiente artículo! 🌎🤖💬

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario