Loading...

Qué es Long Tail en SEO. Ejemplos

NOTICIAS / Redes Sociales / Qué es Long Tail en SEO. Ejemplos

El Long tail SEO es una de las técnica menos conocida, pero increíblemente poderosa para aumentar el tráfico de búsqueda orgánica para una página web.

Numerosos estudios indican que las palabras clave de Long Tail en SEO son más fáciles de posicionar, traen más tráfico combinado y convierten a más visitantes en clientes, en comparación con las palabras clave ‘Head’.

En este artículo vamos a descubrir en detalle qué es SEO Long Tail y si se debe usar esta técnica como parte de tu estrategia de marketig digital.

Qué es Long Tail en SEO

El concepto Long Tail o ‘cola larga’ se aplicó por primera vez al comportamiento humano definido por George Kingsley Zipf, profesor de lingüística en Harvard.

La ley de Zipf establecía que si una colección de artículos se clasifica por popularidad, el segundo elemento tendría la mitad de popularidad que el primero y el tercero tendría un tercio de la popularidad del primero y así sucesivamente.

Pero en términos de marketing, en el año 2004, el periodista Chris Andersen publicó un artículo muy influyente, titulado The Long Tail donde quiso explicar cómo Internet y el entorno digital habían cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado.

Antiguamente se aplicaba la regla 80/20 o, Ley de Pareto, donde decía que el 80% de las ventas eran producido por el 20% de los productos o servicios que tenías.

Ahora eso ha cambiado en el marketing Digital y el modelo Long Tail se centra en ofrecer una extensa variedad de productos a un grupo reducido de clientes.

Sumando todos ellos, pueden suponer unos beneficios globales muy importantes.

Pero… profundicemos en las diferentes estrategias de orientación de palabras clave. Al investigar la palabras clave, la mayoría de los SEO consideran las siguientes tres cualidades principales de palabras clave (¡que tú también deberás considerar!):

  • Volumen de búsqueda : la cantidad promedio de veces que las personas han buscado una palabra clave determinada durante un período específico. Naturalmente, cuanto mayor es el volumen de búsqueda que tiene una palabra clave, más visitantes puede atraer a tu página web al orientar esta palabra clave.
  • Competencia : qué fácil / difícil es superar a los competidores con una palabra clave determinada.
  • Relevancia : cuanto más relevante sea para tu producto, servicio o tema de la web específico, es más probable que los visitantes que hayan encontrado tu página web con esta palabra clave realmente se conviertan en clientes.

Los primeros en aplicar técnicas SEO (al comienzo de Internet) se centraron en las palabras clave que tenían un alto volumen de búsqueda y como no había mucha competencia en esos días, era relativamente fácil aparecer en el Top 10 de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP)con cualquier palabra clave.

La relevancia tampoco era motivo de gran preocupación debido a los grandes volúmenes de tráfico. Por ejemplo, cuando se encuentra en el Top 10 con una palabra clave que tiene más de 100,000 búsquedas/mes. E el CTR ( porcentaje de clics) de la página web para esta palabra clave será sobre un 3%, recibiendo hasta 3.000 visitas/mes (100,000 * 3%).

Y si estuviese en el Top 3 con esa misma palabra clave, el CTR de la página web podría aumentar hasta un 30%, lo que significa recibir alrededor de 30,000 visitantes/mes de una sola palabra clave.

Pero las cosas han cambiado y el número total de sitios en Internet ha crecido abismalmente rozando los  2 mil millones de webs en el mundo.

Tabla de páginas webs en el mundo

AÑO NÚMERO DE WEBS
2017 1,800,047,111
2016 906,616,188
2015 876,812,666
2014 861,379,152
1996 603,367
Fuente: tekeye.uk

El aumento de webs en Internet ha incrementado considerablemente la competencia entre productos, servicios, sitios web y vendedores en línea que luchan por las palabras clave más populares.

Paralelamente, había otro proceso detrás de escena: la evolución de los algoritmos de los motores de búsqueda.

Antiguamente en los años 90, podías comprar algunos enlaces y entrar en el Top 10 de forma sencilla. Hoy, esto puede considerarse como SPAM y hará más daño a tu página web siendo penalizado  en lugar de moverlo hacia el Top 10.

Estos dos procesos han cambiado las estrategias y las técnicas utilizadas por los SEO. Hoy en día, es meramente imposible para las PYMES (pequeñas y medianas empresas) ubicar tu web en el Top 10 de la búsqueda de Google con palabras clave altamente competitivas (alto volumen de búsquedas) donde residen las web corporativas más importantes.

Por este motivo, los SEO empezaron a enfocarse más en las dos calidades de palabras clave descritas anteriormente: relevancia y competencia . De esta forma nacio el SEO Long Tail :

El Long Tail #SEO es una técnica del marketing digital para seleccionar términos de búsqueda de nicho muy específicos que generalmente constan de +3 palabras y son mucho más fáciles de clasificar debido a la baja competencia. Clic para tuitear

La desventaja aquí es que las palabras clave individuales de ‘cola larga’ suelen tener un volumen de búsqueda mucho más bajo en contraste con las denominadas palabras clave ‘Head‘ que constan de 1 ó 2 palabras.

Pero la belleza de la estrategia Long tail es que puede ser aplicado con éxito por empresas de cualquier tamaño y prácticamente en cualquier nicho de mercado.

Potencial en Long Tail

Es mucho más fácil posicionarse bien para una frase de palabras clave de varias palabras, que si utilizas una frase genérica de 1 ó 2 palabras.

Supongamos que dirige una empresa con sede en Madrid que ofrece servicios de abogacía. Si estuvieses a fines de los años 90, seguramente fuese relativamente sencillo aparecer en el Top 10 con una palabra clave genérica, como ” abogado Madrid “. Pero en la actualidad eso ha cambiado al tener un alto índice de búsqueda mensual e incrementándose la competencia con esa palabra clave.

SI buscas en Google esta palabra clave, obtienes aproximadamente 24.800,000 de páginas web, todas las cuales son más o menos relevantes para el término de búsqueda:

Entonces para aparecer en las primeras posiciones del buscador con esta palabra clave, deberás superar esos 24.800,000 resultados debiendo contratar a un profesional de SEO, gastar muchos recursos y aún así no obtener los resultados Top 3 después de unos meses de inversiones.

Si fueses un abogado en Madrid, un enfoque mucho más inteligente sería apuntar a un término de búsqueda más específico, como ‘abogado especialista en divorcios en Madrid‘ . Tiene menos potencial de volumen de tráfico, pero con mucha menos competencia (ojo! Eso no quiere decir que salgas el primero desde el primer momento, que hay 461.000 resultados. Eso sí, es mucho más fácil).

Qué es el long tail de una palabra clave

Normalmente hay un número limitado de palabras clave “principal” genérica que tienen un gran número de búsquedas mensuales, mientras que hay millones o incluso miles de millones de variaciones de palabras clave de ‘cola larga’.

Aunque cada palabra clave de ‘cola larga’ individual tiene un número pequeño de búsquedas mensuales, cuando se resumen las búsquedas provenientes de unos pocos cientos de frases de ‘cola larga’, pueden generar tanto tráfico como una palabra clave “principal” o incluso más.

Cuando se descubrió por primera vez, fue un gran avance en el mundo SEO. Eric Schmidt, CEO de Google en 2005 dijo :

Lo sorprendente de The Long Tail es cuánto tiempo dura la cola y cuántas empresas no han sido atendidas por las ventas de publicidad tradicional“.

A continuación os mostramos este ejemplo gráficamente para que puedas ver la gran variación que hay de una a otra palabra clave.

Estoy seguro que si realizas una búsqueda exhaustiva de palabras clave para tu nicho de mercado, podrá encontrar mucho más. El objetivo es encontrar tantos términos de búsqueda altamente relevantes como sea posible para crear una cartera de palabras clave decente y luego orientarlos a tu página web mediante la publicación de publicaciones de blog, artículos, informes, estudios de caso o páginas de inicio.

Tasa de conversión

Esta es otra ventaja más del SEO del Long Tail. De hecho, cuando tu objetivo final es vender un producto o servicio, debe considerar la conversión de palabras clave como la característica más importante en tu estrategia de SEO (o PPC). ¿Por qué?

Independientemente de si se trata de tráfico de búsqueda orgánica o de pago, las palabras clave que impulsan a muchos visitantes a tu web no son necesariamente las mismas palabras clave que realmente generan ventas.

Volviendo a nuestro ejemplo de abogado con sede en Madrid, no se puede predecir qué es exactamente lo que buscan las personas cuando presionan ” abogado Madrid ” en Google.

¿Quieren separarse, casarse, tienen un juicio… ? O, ¿están buscando información sobre algo más específico?

Esta palabra clave es demasiado genérica y no brinda suficientes detalles sobre la intención de los buscadores.

Por el contrario, cuando alguien está buscando una frase específica ‘abogado especialista en divorcios en Madrid‘, está bastante claro cuál es la intención.

Solo necesita atrapar al buscador superando a tus competidores con esta frase.

Es mucho más probable que los visitantes provenientes de dichos términos de búsqueda específicos se conviertan en tus clientes que los visitantes provenientes de palabras clave genéricas.

Estrategia de SEO “Head” VS “Long Tail”

Entonces, ¿qué estrategia se adapta mejor a un negocio?  La siguiente tabla que os hemos adjuntado os ayudará a encontrar la respuesta:

 

Palabras claveLong Tail Palabras clave

Definición Frases genéricas de 1 a 2 palabras que tienen un significado amplio Frases específicas de más de 3 palabras que son muy relevantes para ciertos nichos
Competencia Fuerte
(solo hay un número limitado de palabras clave principales disponibles en cada mercado)
Bajo
(Hay cientos de variaciones de frase de Long Tail disponibles prácticamente en cada nicho)
Volumen de tráfico Alto
(Cada palabra clave principal individual puede potencialmente generar 1k + visitas a su sitio web por mes)
Bajo
(los términos de búsqueda de Long Tail generalmente tienen un potencial de volumen de tráfico mucho más bajo. En general, debe orientar las docenas de palabras clave de cola larga para cubrir el número de visitas que podría obtener de una sola palabra clave principal)
Tasa de conversión Bajo
(Debido a un significado amplio, las palabras clave principales a menudo traen tráfico irrelevante)
Alta
(Las palabras clave Long Tail le brindan clientes potenciales que buscan exactamente los productos, servicios o información que ofrece)

Debido a la forma en que funcionan los algoritmos de los motores de búsqueda, puede pasar meses enfocándose en una sola palabra clave y aún así no subir al Top 10. Sin embargo, existen excepciones, dependiendo de tu mercado.

Una buena idea para ti sería comenzar con la estrategia SEO de ‘cola larga’. Debe describir las palabras clave de nicho más relevantes y orientarlas a tu web publicando publicaciones de blog, artículos y páginas de destino.

Tu objetivo es crear y publicar contenido de alta calidad que cubra temas relevantes para tus palabras clave elegidas.

En cambio, si tu web ya es una autoridad en tu nicho de mercado, es una buena idea combinar las estrategias de SEO con Long Tail.

  • Puede orientar las palabras clave principales para generar grandes volúmenes de tráfico más o menos relevante a tu página web.
  • Puede orientar las palabras clave Long Tail para obtener aún más tráfico y aumentar las ventas gracias a las altas tasas de conversión.

Cuando combinas estas dos estrategias, puede orientar estas dos técnicas  a una sola página web. En general, es una buena idea apuntar a 1 palabra clave principal, más 2-3 frases de palabras clave complementarias (o superpuestas) a una sola página web.

Cómo buscar palabras claves Long Tail en SEO

Hay muchas formas de localizarlas. Por ejemplo, la más típica es gracias a Google, que según tecleas palabras, el buscador te sugiere el texto que deseas buscar y… la sugerencia no es al azar, sino que se basan en búsquedas que han hecho otros usuarios.

Otra forma es con el “Planificador de palabras clave” de Adwords. Es una de las herramientas más utilizada que sirve para elaborar campañas publicitarias de Pay Per Click y te indica el número de búsquedas que hay por cada palabra clave, ofreciéndote datos y estimaciones de clics o estadísticas en cuanto al rendimiento de una o varias palabras clave.

Y la última plataforma que os traemos hoy es keyword.io

Con esta herramienta podrás buscar tus palabras claves y automáticamente te mostrará frases Long Tail relevantes para mejorar tu estrategia SEO y conectar mejor con tu audiencia.

En definitiva, saber qué es el Long Tail en SEO nos ayudará siempre a posicionarnos en micronichos de mercado que no están muy explotados o con términos específicos, siendo una buena solución para nuestra web, si no consigues posicionarte bien.

Si quieres saber más sobre el marketing digital síguenos 😉

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario