Loading...

Canibalización de palabras clave. Solución y ejemplos

NOTICIAS / Redes Sociales / Canibalización de palabras clave. Solución y ejemplos

La canibalización de palabras clave no es un tema que esté en muchos foros de SEO, ni es algo que muchos tengan en cuenta en su estrategia de posicionamiento web y existe un concepto erróneo muy común en lo que respecta al posicionamiento. Siempre se dice que…

‘Cuantas más páginas tenga una palabra clave, mejor será su clasificación para esa palabra clave’. 

Después de todo, cuantas más páginas anuncie su nicho de mercado, más probabilidades hay de que Google reconozca sus palabras clave y eleve su clasificación de SERP, ¿verdad?

🤓 Eeeeeeeeeerror….. Eso no es verdad!!

De hecho, seleccionar un término específico en varias páginas casi siempre tiene el efecto exactamente opuesto. Probablemente termines haciendo más daño que bien con tu SEO.

La razón es simple, cuando tienes varias páginas clasificadas para la misma palabra clave, en realidad estás compitiendo contigo mismo.

En consecuencia, cada página tiene un CTR más bajo, menos autoridad y tasas de conversión más bajas que las que tendrá una página consolidada.

A esto lo llamamos canibalización de palabras clave y trae muchos quebraderos de cabeza a webs y sobre todo a blogs que gestionan grandes equipos de redacción, como periódicos digitales o blogs en mayor o menor medida.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Se denomina así porque estás comiendo tus propios resultados, dividiendo el CTR e incluso las conversiones entre 2 páginas propias, debiendo ser 1.

Le estás diciendo a Google que sopese tus páginas entre sí y elija cuáles cree que se adapta mejor a las palabras clave que tienes en tu web.

O lo que es lo mismo, se trata cuando una misma palabra clave para varias páginas, son confundidas por el motor de búsqueda causando una pérdida en el posicionamiento, porque no sabe cuál es la más relevante para posicionar.

(Nosotros hemos realizado una canibalización SEO para nuestro propio beneficio con algunas keywords. OJO! No lo hagas si no lo controlas, porque te perjudicará seguro)

 

Ahora te ponemos un ejemplo. Imagina que tienes una web de alimentación especializada en productos ibéricos y la  única palabra clave que tiene como objetivo es ‘venta de jamones ibéricos‘ en todas tus páginas.

¿Qué ocurre?

Qué le estás diciendo a google que cada página que tienes trata de jamones ibéricos, independientemente de si es jamón ibérico de bellota, jamón serrano, jamón de jabugo, paleta ibérica, embutidos,etc.

Y de esta forma pierdes fuerza en todas tus páginas porque los robots no saben diferenciar cual es más relevante para esa búsqueda y puede que publique la página que menos te interesa a ti.

5 efectos negativos que la canibalización puede tener en tu SEO

Lamentablemente, la canibalización tiene algunas consecuencias potencialmente desastrosas para el SEO de tu web.

A lo mejor estás contentos porque una de tus páginas está clasificada en el quinto o sexto lugar para tu palabra clave específica y no te estás dando cuenta que tú página principal probablemente cuente con una peor clasificación o conversión.

Y es que las consecuencias prácticas son claras:

  • Pérdida del tráfico del sitio.
  • Consultas que conducen a la página incorrecta.
  • Rankings fluctuantes de SERP.
  • Pérdida de ventas.

Pero vayamos a los efectos negativos y su por qué:

1. Disminución de la autoridad de tu página web por la canibalización de palabras clave

En lugar de tener una página altamente autorizada, está dividiendo tu CTR en varias páginas medianamente relevantes.

Esencialmente, has convertido tus páginas en competidores y ahora están luchando entre ellas y los rangos del SERP.

2. Estás diluyendo tus enlaces y texto de anclaje

Los vínculos de retroceso que podrían haber ido a una fuente consolidada de información ahora se dividen entre dos (o más) páginas.

Del mismo modo, el texto de anclaje y los enlaces internos llevan a los visitantes a varias páginas diferentes en lugar de a una página autorizada sobre el tema.

3. Google puede devaluar la página más relevante

Las palabras clave son una de las principales formas en que ayudamos a Google a comprender de qué se tratan nuestras páginas.

Si todas sus palabras clave son iguales, Google intenta comprender qué página es la más adecuada, y si su contenido es muy similar, seguramente se podrá equivocar

4. Estás desperdiciando tu crawl budget

Tu presupuesto de rastreo es la cantidad de veces que una araña de motor de búsqueda rastrea un sitio web en un período de tiempo determinado para dar la accesibilidad, la autoridad que tiene, la calidad obtenida o su velocidad. De esta forma Google asignará más o menos tiempo para que esos robots rastreen las diferentes páginas.

Y tener varias páginas dedicadas a la misma palabra clave da como resultado el rastreo y la indexación de páginas que no son necesarias.

* Nota: los sitios pequeños probablemente no notarán la diferencia y no tendrán que preocuparse por su crawl budget. En cambio, las grandes webs de comercio electrónico o los proveedores con múltiples productos notarán una diferencia.

5. La tasa de conversión sufrirá

Inevitablemente, una de tus páginas se convertirá mejor que el resto. En lugar de dirigir a los nuevos usuarios a esa página y convertirla en la página de mayor autoridad posible, en vez de eso, estarás perdiendo clientes potenciales porque aterrizarán en páginas menos relevantes.

Ahora bien, ¿Cómo vemos si hay canibalización de palabas clave?

Reconocer si hay problemas de canibalización en una web es algo complicado porque requiere una gran dedicación y una serie de conocimientos.

Una forma sencilla de identificarlo es creando una matriz de palabras clave.

Aquí realizarás una hoja de cálculo que enumere todas las URL importantes de tu web con sus palabras clave asociadas.

O si lo prefieres, puedes utilizar alguna herramienta de posicionamiento web SEO de asignación de palabras clave, para sacar esa lista. Otra forma sería por medio de Search Console de Google.

Si decides hacerlo por medio de google, una vez dentro, deberás acceder a la sección: Tráfico de búsqueda / Analítica de búsqueda. 

En este apartado verás una gráfica y debajo una  lista donde podrás ver las páginas de tu web con sus clics, impresiones, CTR y el posicionamiento que recibieron más visitas durante un período determinado.

Lo descargas y luego lo exportas a un Excel para  comparar si se repiten las keywords para diferentes páginas.

Enumera las URL y las palabras clave, luego revisa la lista y busca cualquier entrada duplicada. Si detectas alguna, especialmente en páginas principales, seguramente estés sufriendo una canibalización de palabras clave.

¡Ahora es el momento de ponerse las pilas y arreglar esas páginas!

Y… 🙄¿Cómo solucionamos el problema de canibalización?

En la mayoría de los casos el problema es simplemente de organización, pero en casos particularmente difíciles, será necesario realizar algunas de estas 5 soluciones:

1. Reestructura tu sitio web

La solución más simple suele ser tomar la página web más importante y convertirla en tu página de destino vinculándola con otras variaciones únicas que se encuentran bajo el paraguas de tus palabras clave específicas.

Si volvemos a nuestro ejemplo del jamón ibérico, podría tener sentido hacer “jamón ibérico” nuestra página fuente canónica y vincular todas las variaciones más específicas  a esta.

2. Crear nuevas páginas de aterrizaje

Es posible que carezcas de una página de destino que consolide todas tus páginas de productos en un solo lugar.

En este caso, deberías crear una página de destino única para que sirva como tu página de origen autorizado y un enlace a todas sus variaciones desde allí.

En nuestro ejemplo, podríamos crear una página llamada “jamón de jabugo” y otra llamada “jamón serrano”.

3. Consolida tu contenido

Si tus páginas no son lo suficientemente únicas como para garantizar que varias páginas se orienten a la misma palabra clave, considere fusionarlas en una única página.

Esta es una oportunidad de tomar dos páginas de bajo rendimiento y convertirlas en una página de mayor autoridad.

4. Encuentra nuevas palabras clave

Si ya cuentas con páginas muy diversas y ricas en contenido,  seguramente es que llevas una estrategia de palabras clave mal planeada.

Tal vez todo lo que necesita hacer es encontrar nuevas palabras clave. Solo asegúrate que tus palabras clave describan con precisión el contenido de la página.

5. Utiliza redirecciones 301

Generalmente considero un error en SEO aplicar redireccionamientos 301; aunque en casos extremos sería necesarios si ya tienes varias páginas clasificadas para los mismos términos.

Lo bueno del 301 es que te permite consolidar el contenido canibalizado mediante la vinculación de todas las páginas menos relevantes a una única versión más autorizada.

🤓 Recuerda! Utiliza esta táctica solamente para páginas con contenido similar y aquellas que coinciden con consultas de palabras clave específicas.

Estas cinco soluciones arreglarán la mayoría de los casos, pero si administras un sitio web de comercio electrónico, debes tener especial cuidado al observar cómo tu CMS.

Algunos programas CMS crean páginas separadas para cada variación de producto.

Si tu CMS está organizando productos como este, debes restringir la indexación de páginas duplicadas utilizando robots.txt o las etiquetas <meta name = “robots” content = “noindex”>  o usar URLs canónicas para consolidar las señales de enlace para el contenido duplicado.

 

En definitiva, ya sabes qué es la canibalización de palabras clave y si alguna vez se te había pasado por la cabeza que creando más contenidos en tu web enfocados a una misma palabra clave te sería beneficioso ya sabes que te puede perjudicar.

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario