Loading...

¿Qué es el storytelling en una campaña de publicidad?

NOTICIAS / Marketing Digital / ¿Qué es el storytelling en una campaña de publicidad?

Los tiempos cambian, y con eso las tecnologías que se emplean, pero si hay algo que se haya mantenido durante los tiempos y por lo que se desviven a los anunciantes, es por captar las audiencias a través de un buen mensaje y una buena historia .

¿Qué es el storytelling?

El  Storytelling  es, un día de hoy, una de las últimas tendencias en cuestiones de Marketing Digital porque:

  • Te ayuda a que tus usuarios se identifiquen con la historia que les cuentas.
  • Ayuda a que recuerden la historia y, con eso, tu marca.
  • Y te ayuda a que la compartan con sus amigos, difundiendo el mensaje a más personas.

Pero … ¿Por qué una marca debería contar una historia?

Piénsalo un momento, no es lo mismo ver una publicidad que defina su producto con sus beneficios, cualidades, precio, etc … que sentirlo.

¿No sería más interesante sentarte a ver una historia que te atrape?Las técnicas de Storytelling son efectivas a la hora de crear un vínculo emocional con el consumidor ya que:

  • Las historias cuentan una realidad de manera diferente, generando confianza con los usuarios.
  • Plasma una secuencia y una sucesión de hechos, haciendo que se recuerde fácilmente.
  • Son transmisibles y hacen que sean muy fáciles de compartir.
  • Y por supuesto, las historias apelan al lado más emocional, haciendo a la marca más humana y cercana, eliminando esa imagen fría que se suele tener de la empresa.

A continuación os dejo un buen ejemplo Storytelling de Google (de hace unos años) donde muestra una impresionante narración entregando un mensaje que se clava en lo más profundo de ti.

El video se inicia en la India explicando un abuelo a su nieta la infancia que tuvo y le explicó que tuvo que separarse de su gran amigo cuando India y Pakistán se convirtieron en países independientes, obligando a separarse para siempre.

La nieta se conmueve por la historia y usa Google para localizar al amigo de su abuelo y … Bueno, creo que deberías verlo mejor y ya me decías que os pareció 😄

Ahora bien, ¿Cómo implementamos el storytelling en redes sociales?

Según un artículo del portal Branding Strategy Insider, nos expone ocho características fundamentales que deberá tener tu  historia para crear ese vínculo emocional a través de las Redes Sociales, teniendo que ser:

  • Relevante.
  • Creíble.
  • Convincente.
  • Persuasivo.
  • Oportuno.
  • Entendible.
  • Informativo.
  • Auténtico.

Por eso, antes de lanzar tu historia, deberás considerar primero un análisis de precampaña, conociendo previamente al dedillo lo que quieres contar, los valores, los objetivos, el target y las metas que quieres llegar con la empresa.

Lo segundo será una buena narración transmitiendo tu mensaje por fases como planteamiento, nudo y desenlace, en función de los gustos y necesidades de las personas.

Recuerda, son más exitosas las campañas si se combina el espíritu de la empresa con una historia de vida, generando emociones para que se inspiren los usuarios y se sientan identificados.

Y en tercer lugar tendrás que compartirlo, diversificando el mensaje en distintas plataformas online como: redes sociales, webs, blogs, foros o apps.

A continuación, Oriol Villar, director creativo, or ejemplo ha realizado la última campaña para Casa Tarradella, ‘Como en casa en ningún sitio’ o para Estrella Damm este veranonos explica la importancia del formato y qué elementos construyen una buena campaña:

“Los usuarios eligen la creatividad que más les gusta” .- Oriol Villar

Con esto ya sabes qué es el Storytelling y, como toda estrategia, debe ir ligada a unos objetivos cuantificables, medibles y analizables, en base a unos KPIs o Indicador clave de rendimiento.

Y recuerda! Los clientes no compran un producto o servicio, compran la sensación que les haces concebir a ellos tener algo de tu marca.

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario