Loading...

QUÉ ES EL SOCIAL SELLING

NOTICIAS / Marketing Digital / QUÉ ES EL SOCIAL SELLING

¿Te suena el término Social Selling pero no sabes qué es exactamente? Si es así, no te preocupes, porque hoy  trataremos de ayudarte a entenderlo un poco mejor y cómo aplicar este proceso en tus ventas.

El proceso de compra ha cambiado de forma vertiginosa en los últimos diez años. Los usuarios estamos cada vez más informados y tomamos decisiones a partir de lo que vemos en las redes.

Aprovechamos Internet para encontrar ofertas, investigar sobre precios y valorar productos o servicios.

Y es que, según el último estudio anual que ha realizado IAB Spain  sobre redes sociales, nos indica que:

Por eso, el Social Selling aparece en los medios sociales como una herramienta para relacionarse, aumentar la cercanía con los potenciales clientes y mejorar el conocimiento del comprador actual consiguiendo decir adiós para siempre a la ‘puerta fría’.

social-selling

No se trata de un sistema de venta online, se trata de llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, haciendo que ellos nos elijan, es decir:

‘No vendemos, nos compran’.

Gracias a esta técnica se crea branding o marca personal, conseguimos más leads y… en definitiva,  se consiguen más clientes con este nuevo modelo de venta caracterizado por:

  • El profundo conocimiento del Cliente.
  • La segmentación avanzada basada en su Target.
  • Conexión con clientes por sus intereses y necesidades.
  • Desarrollar contenidos relevantes para ellos.
  • Escucha y Monitorización en Redes Sociales.
  • Gestión basada en métricas e indicadores.
  • Foco en Influencers.
  • Relación Multicanal con los Contactos.

 

Pero… si aún no te queda claro que es eso del social selling, el profesor del Innovative Business Programme Social Selling, Álex López, nos lo explica mejor:

¿Y cómo se logra el social selling?

Básicamente, el social selling, se basa en tres acciones: investigar, conectar y comunicar.

En lo que se refiere a la investigación, la idea es conocer todo lo que está pasando por la mente de nuestros compradores en el mundo digital y la escucha activa, es una parte fundamental en cualquier táctica de Social Selling.

Es necesario saber que dicen de nosotros, sobre qué temas se está hablando, qué necesitan nuestros clientes, qué hacen nuestros competidores y definir objetivos estratégicos. Por eso, tendrás que tener en cuenta todos los KPIs de tus redes sociales, todo ello aplicado en tu estrategia “MARTE”.

Existen infinidad de herramientas para estar viendo que ocurre en tu alrededor, una muy eficiente es la que te proporciona Google Alerts. Es gratuito y una vez configuradas nuestras alertas, recibirás en el correo de forma automática notificaciones sobre los términos o keywords que hayamos propuesto.

Aunque también hay otras herramientas que te podrán ayudar en este aspecto como: Tweetdeck, Social Mention  o InsideView.

Gracias a estas técnicas, nos darán una información muy valiosa que podremos utilizar a nuestro favor en nuestra estrategia de venta.

En lo que se refiere a conectar, a medida que vayas contribuyendo en los grupos sociales, verás cómo hay más usuarios que visitan tu perfil.

Además, si formamos parte del grupo de amigos de nuestros clientes podremos acceder a mucha más información para aplicar en nuestra estrategia.

Posteriormente podrás mandarles de vez en cuando invitaciones para que os añadan, en nuestras redes sociales.

Parece que es una intromisión en su privacidad, pero cada vez es más habitual.

Y recuerda, no todos los grupos valen, únete a los que sean más relevantes para tu actividad y en los que encuentres a tus potenciales clientes.

Y el último punto es la comunicación.

Todo lo que acabamos de mencionar tiene poco sentido si no somos capaces de comunicar correctamente y llegar al usuario como un referente del sector.

Paradójicamente, en este mundo de exceso de información, los compradores no quieren pasarse días comparando productos, analizando  ventajas e inconvenientes, quieren terminar cuanto antes su proceso de compra, por lo que buscan desesperadamente un líder en el que confiar.

Para finalizar, os queremos recordar que el informe de IAB Spain, indica que el 74% de los usuarios españoles de Internet compran online.

Por eso, gracias al Social Selling o venta social, te ayudará a implementar y fortalecer esas relaciones en Internet para vender más.

 

Si te gusta con lo que lees y quieres saber más sobre el marketing online…  Síguenos y no te pierdas ninguna noticia!!

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario