Loading...

Marketing Estacional. Benefíciate de las fechas especiales

NOTICIAS / Marketing Digital / Marketing Estacional. Benefíciate de las fechas especiales

Se acerca el día de San Valentín y el marketing estacional es una excelente manera de concentrar su campaña de mercadeo en una idea general que atraiga a los consumidores.

Los consumidores prestarán más atención si su campaña es acorde a algo que aborde el tema general de la temporada, por ejemplo ‘San Valentín’.

Las actitudes y los hábitos de los consumidores cambian con las estaciones, por eso, debes asegurarte de mantener siempre su atención durante todo el año, independientemente de la temporada.

Y es que, todos estamos acostumbrados a ver en los escaparates de  las tiendas carteles que muestran la temática según la época del año (San Valentín, Halloween, Black friday, 11-11, rebajas, verano, navidades… )

El marketing estacional no es solamente poner decoraciones de la tienda y crear descuentos especiales; todo se trata de la sincronización perfecta, mostrar un contenido único y la forma en que se ejecuta su campaña para ganar participación y, por supuesto, generar ventas.

Ahora bien, a continuación os profundizamos en el tema:

¿Qué es el marketing estacional?

El marketing estacional es una forma de mercadeo que se enfoca en crear campañas basadas en eventos anuales. La comercialización estacional implica tres tipos de eventos anuales:

  • Días festivos oficiales: estos son los días festivos más celebrados, como el día de la Constitución, día del trabajo, Año Nuevo, Navidad, Semana Santa…
  • Días festivos no tradicionales:  a diferencia de los días festivos oficiales, los días festivos no tradicionales no son reconocidos ni observados oficialmente, pero a menudo generan conciencia acerca de cosas o grupos que a menudo no son reconocidos. Por ejemplo, San Valentín, Halloween, Black Friday, el Día Internacional de la Mujer…
  • Eventos culturales anuales: son eventos culturales anuales que ocurren aproximadamente a la misma hora todos los años, como el regreso a clases, las vacaciones de invierno o las vacaciones de verano.

Esto no significa que debas crear una campaña estacional para cada día festivo oficial, no tradicional o anual, sino que debes elegir cuales son los eventos más propicios para tu target (público objetivo) y realizar una investigación de tus palabras clave (productos) para saber cuando los usuarios lo buscan más.

Por eso no necesita un producto envuelto para regalo o una promoción exclusiva de vacaciones para aprovechar el impulso de las fiestas populares.
En cambio, una exitosa campaña de marketing estacional depende de ofrecer a sus clientes o usuarios contenido valioso.

Cómo ejecutar una campaña de marketing estacional

Antes de comenzar a planificar su campaña de marketing estacional, esto es lo que debe tener en cuenta.

El tiempo es la esencia

El tiempo lo es todo cuando se trata de armar un plan de marketing estacional. Esto significa que cuando planifiques su estrategia de marketing estacional debe estar con mucha anticipación.

Por ejemplo, si está empezando a planificar su campaña de navidad en noviembre… ¡estará en serios problemas! 🤯🤯🤯

Siempre tendrás que empezar a planificar su plan de marketing estacional con al menos 3-4 meses de anticipación (esto tiene en cuenta la acumulación previa al evento o día festivo).

Gracias a esto, le dará tiempo suficiente para crear una estrategia de marketing integral, crear contenido de alta calidad y finalizar un programa de ejecución para su campaña.

Creación de contenido estacional único y de alta calidad.

El contenido estacional exclusivo está a la vanguardia de su campaña de marketing estacional.

Si esta es la primera vez que planifica y ejecuta una campaña de marketing de temporada, aquí hay algunas ideas de contenido para ayudarlo a comenzar:

Contenido útil

Muestre a su público algo valioso que hará que el proceso sea más fácil o menos estresante. Por ejemplo, las tiendas de comestibles pueden compartir recetas sencillas de vacaciones en su circular semanal, una empresa de maquillaje puede crear un video tutorial con una apariencia perfecta para las vacaciones, y el blog de estilo de vida puede compartir proyectos de bricolaje para las fiestas o en nuestro caso, hablar para los community manager por si necesitan apps imprescindibles para trabajar desde el móvil

Concursos fotográficos

Haga que su audiencia participe en su campaña de temporada y anímelos a enviar fotos en una página de destino dedicada o usar un hashtag en las redes sociales. Su empresa puede simplemente volver a compartir las mejores imágenes o premiar a la mejor foto con un premio u oferta especial.

Muestras gratuitas

Considere la posibilidad de ofrecer una muestra gratuita de su producto para celebrar un día festivo no tradicional. Por ejemplo, el 20 de febrero es el día internacional del gato, pues si tienes una tienda de animales, puedes regalar ese día muestras de galletas para gatos, champú,…

Ofertas de tiempo limitado

Se suele utilizar para eventos anuales y de temporadas. Aquí deberas considerar la posibilidad de ofrecer una oferta especial de tiempo limitado o un descuento. Por ejemplo, una tienda de fotografía podría ofrecer paquetes especiales para estudiantes que se van a graduaar para mayo o junio.

Publicaciones y anuncios de temporada en las redes sociales

Las necesidades de los consumidores también cambian según la temporada. Al comienzo del verano, tiene sentido que una tienda de ropa anuncie sus colecciones de bañadores y chanclas, con imágenes y contenido que transmite diversión durante el verano. Del mismo modo, una cafetería puede querer compartir fotos de alta calidad de una bebida especial preparada para un evento especial o para una temporada, como es el caso que os traemos con la imagen (hallowen en starbucks). Además, si decide publicar anuncios publicitarios pagados por temporada, asegúrese de incluir palabras clave que se busquen con frecuencia durante las vacaciones, como: ‘ofertas’, ‘especiales’, ‘Black Fridray’, ‘cupones’, ‘San Valentín’, ‘descuento’,  ‘promociones’…

Contenido “Lo mejor de”

Al final el año, dele a su audiencia un resumen de lo que sucedió ese año. Puede compartir una lista numerada de sus productos más vendidos del año o una publicación en el blog de los logros más importantes de su compañía del año…

GIF 3D en publicaciones y anuncios en redes sociales

En lugar de usar imágenes estáticas o vídeos cortos, experimente usando GIFS en 3D, sin necesidad de gafas. Mejor aún, para los mercadólogos o diseñadores con experiencia en el uso de Photoshop, los GIF en 3D no son muy difíciles de hacer  😉 ¿Te animas a realizar uno?

Agregue un temporizador de cuenta regresiva automatizado a Google Ads

Añada una cuenta regresiva de venta automatizada en sus anuncios de Google. Al usar personalizadores de anuncios, su anuncio puede mostrar exactamente cuántos días y horas quedan hasta la fecha prevista, sin tener que eliminar y volver a agregar el anuncio o esperar las verificaciones de políticas.

Uso de pruebas sociales en imágenes de anuncios o copias

Si su empresa es un comercio electrónico, intente agregar comentarios positivos de usuarios o publicaciones con gran repercusión para artículos de temporada. Por ejemplo, puede crear un anuncio de Facebook que promocione las prendas de abrigo y accesorios de invierno más vendidos de su tienda con una crítica positiva. Esta táctica construye a la confianza del cliente y hace más propenso a convertir en ventas.

Utiliza los anuncios  carrusel de Facebook Ads  y/o Instagram Ads para compartir productos relacionados con la temporada

Otro consejo para las empresas e-commerce es usar los anuncios de carrusel para compartir una serie de productos relacionados que sean perfectos para un evento o temporada. Puedes compartir imágenes de 4 regalos que serían regalos perfectos para el Día de San Valentón, el díal Padre… o compartir cuatro variaciones de una bufanda perfecta para el clima frío de invierno.

Vídeo de Facebook 360

Con los vídeos de Facebook 360 puedes crear y compartir historias, lugares y experiencias envolventes con tu audiencia. Las agencias de viajes, por ejemplo, pueden compartir un vídeo de Facebook 360 de una cálida playa tropical, surfeando, mostrando los monumentos… alentando a su público a reservar un viaje para alejarse temporalmente del frío invernal. Del mismo modo, una tienda de muebles puede crear un vídeo de Facebook 360 que muestre cómo configurar correctamente la decoración de su hogar.

Programación de una campaña de marketing estacional

Cuando esté listo para ejecutar su campaña de mercadotecnia estacional, intente obtener una ventaja antes que sus competidores: observe lo que hicieron en el pasado para darle una idea de cuándo debes publicar sin olvidarte de tu audiencia.

Luego, la programación de su campaña debe incluir los mejores momentos para comunicarse con sus usuarios y los tipos de contenido con los que es más probable que participen.

Por eso tendrás que hacer un calendario editorial anual para marcar toda tu estrategia y publicaciones. Gracias a esto podrás:

  • Adelantar a tu competencia
  • Preparar con tiempo tu estrategia
  • Hacer que tu público piense en ti cuando llegue ese período
  • Aumentar la notoriedad de tu Marca en internet
  • Aumentar las ventas ofreciendo promociones exclusiva según el período

Recuerda, esto son oportunidades increíbles para realizar acciones de Marketing Online en cada período debido a que existe una mayor necesidad de consumo y mejor predisposición por parte de los consumidores para recibir ofertas y promociones.

Para finalizar, nos gustaría indicarte que si no está utilizando los diferentes períodos del año, estás perdiendo una gran oportunidad de marketing para atraer clientes. Cuando se trata de aprovechar las temporadas y desarrollar un plan de mercadeo para resaltar su negocio durante esos períodos…

¡netbulb social media es el mejor!

Si necesita ayuda para crear y administrar su Plan de marketing de temporada, o cualquiera de sus otros aspectos de marketing de su negocio, comuníquese con netbulb social media escribiéndonos a info@netbulbsocialmedia.com o visitando nuestra web: netbulb social media

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario