Loading...

QUE SON LOS MAPAS DE CALOR O HEATMAPS

NOTICIAS / Marketing Digital / QUE SON LOS MAPAS DE CALOR O HEATMAPS

QUE SON LOS MAPAS DE CALOR O HEATMAPS

Hoy os explicamos que son los mapas de calor o heatmaps de una web ya que es una de las cosas más importantes que debemos saber cuándo creamos una página web, desde la más compleja hasta la más básica, para poder detectar las partes más vistas de los usuarios y que generan más atención.

‘¿Qué son los mapas de calor? Los mapas de calor, también conocidos como heatmaps, son herramientas de marketing que permiten analizar el comportamiento de los visitantes a un determinado sitio web’.

Se realiza mediante el análisis de los clics que realizan los internautas, las zonas donde pasan más tiempo  o por donde se desplaza el ratón.

La definición de mapas de calor provienen de otro concepto usado habitualmente en el marketing, el eye tracking, o lo que es lo mismo, descubrir que zonas de una página web miran con más atención los usuarios.

Pero… ¿Para qué sirve exactamente los mapas de calor? A continuación Activa Internet de QDQ nos lo saca de duda:

Por eso, para interpretar los mapas de calor siempre se representan mediante gráficos que usan diferentes colores para señalar las zonas donde los usuarios permanecen un mayor tiempo o realizan más clics.

Esos colores son los mismos que se utilizan en la termografía, de ahí el nombre de mapa de calor.

Cuantos más clics o más tiempo pasen los usuario en una zona, se dice que es un punto ‘caliente’ y  suele representar con el color rojo o blanco.

En cambio si su relevancia es menor la tonalidad pasará a un color azulado indicando las zonas que menos llaman la atención de la web.

Gracias a esta gama de colores se formaría tu heatmaps permitiendo detectar cuales son las más calientes o frías de la página web pudiendo utilizarse para tus intereses, aunque las más importantes serían  tres:

La primera función, sería para detectar fallos de una web.

Un ejemplo típico en este caso sería para detectar fallos en los formularios de inscripción o las llamadas a la acción; ya que pueden pasar desapercibidos debido a un mal diseño de la web.

Con los mapas de calor se puede detectar si nuestros formularios de suscripción están bien diseñados o ubicados. Además de descubrir si nuestros CTA o llamadas a la acción están siendo efectivas

Lo segundo que conseguimos, es localizar los mejores sitios para situar la publicidad en una web.

Los mapas de calor permiten localizar los sitios calientes de cada página web de tal modo que resulta más fácil situar los banners publicitarios en las zonas que más atención reciban.

Y la tercera función sería comprobar la efectividad y visibilidad de cada elemento de una página web.

Esto sirve para adecuar la interfaz del usuario en función de la relevancia que se le quiera dar a cada uno de estos elementos.

Al poder mejorar la interfaz del usuario de un sitio web, la experiencia de este mejorará y de esta forma aumentará el posicionamiento web de dicha página.

Ahora bien, ¿Cuántos tipos de mapas de calor existen?

En la actualidad podrás encontrarte tres modelos:

El primero sería el Heatmaps por scroll. Gracias a este mapa te señala hasta donde deja de leer un visitante en una web, es decir, hasta qué punto baja con la rueda del ratón en una página larga.

Esto te servirá, por ejemplo, para reubicar los diferentes botones, menús o CTA.

mapa-calor-heatmaps-scroll

El  segundo sería el Heatmaps por clics, indicándote  en que zonas de la web los usuarios hacen clic con más frecuencia.

mapa-calor-heatmaps-clicsY el último tipo sería los Heatmaps por movimiento del ratón.

Estos mapas indican las zonas de la web por las que pasa el ratón con más frecuencia.

Se trata de una herramienta muy útil ya que según los estudios hay una correlación del 88% entre el movimiento de los ojos y el del ratón.

mapa-calor-heatmaps-raton

Para finalizar nos gustaría indicarte que en el mercado actual hay herramientas muy completas e interesantes, capaces de generar diferentes tipos de mapas como las gratuitas: google Analytics, sumome o yandex métrica; aunque también tendrás otras opciones interesantes de pago como clicktale y crazyegg.

Esperamos que os hayas quedado claro que son los mapas de calor. Si quieres saber más sobre el marketing digital … Síguenos ?

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario