Loading...

EJEMPLOS DE MARKETING EMOCIONAL

NOTICIAS / Marketing Digital / EJEMPLOS DE MARKETING EMOCIONAL

EJEMPLOS DE MARKETING EMOCIONAL

Mucha gente piensa que las decisiones que tomamos están basadas en un análisis racional; pero nada que ver, la gran parte de las relaciones comerciales entre productos y clientes están mediadas por emociones, sentimientos y valores. Por eso hoy, os hablaremos del marketing emocional.

El Marketing Emocional está orientado a movilizar los sentimientos, valores y emociones de las personas, teniendo como fin crear vínculos afectivos con los clientes, o futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

A continuación os damos 5 consejos para desarrollar tu plan de marketing emocional:

  • Lo primero que tienes que hacer es un diagnóstico de la personalidad, las necesidades y deseos de los potenciales clientes.
  • Lo segundo es un listado de las emociones relacionadas con la marca de tus productos o servicios.
  •  Lo tercero será una estrategia de comunicación con el conjunto de palabras y frases clave que movilicen emociones y sentimientos en los clientes. Es importante que toda estrategia de Marketing focalice en estos aspectos: Experiencia, Sensaciones y Emociones.
  • En el cuarto punto desarrollarás un plan de acciones permanentes para formar vínculos afectivo entre marca y consumidor o lealtades duraderas,
  • Y el último consejo es la evaluación, control y corrección de errores.

Todos los expertos en marketing, o al menos la gran mayoría de ellos, coinciden en que apelar a las emociones de los consumidores, es una excelente forma de atraer y fidelizarlos.

Gemma Fillol, Marketer y fundadora creativa en extraordinaria.es, nos acerca los principios y los motivos de por qué la gente compra un producto:

Las emociones son el motor que mueve la sociedad, las que humanizan al propio ser humano y ya Aristóteles las definió en su época; aunque una de las teorías más destacadas en marketing, es la teoría de la ruda de las emociones de Robert Plutchik que publicó en 1980. Siendo sus 8 emociones básicas:

  • La tristeza, la alegría, la anticipación, la confianza, el miedo, la ira, la aversión y la sorpresa.

A continuación os traemos 3 ejemplos de marketing emocional que más utilizan actualmente las marcas.

El primero sería la felicidad. Estas campañas se suelen realizar en periodos de crisis, cuando la gente está más triste o estresada. Aquí, las marcas tienen la misión de transmitir felicidad, alegría, sensaciones positivas y acompañar al consumidor con el objetivo de que estos asocien el consumo de sus productos con agrado y satisfacción. Coca-Cola lo sabe bien y es una de las marcas que más usa este tipo de emociones siendo ‘la bebida de la felicidad’. A continuación os dejamos uno de sus spot donde lo refleja perfectamente:

Otro sentimiento es el poder de la nostalgia en el marketing emocional, donde consiste en atraer a la mente del cliente recuerdos del pasado que nos dejó un momento de agrado creando una conexión emotiva. Por ejemplo, el año pasado, La Quiniela creó un anuncio de estas características para celebrar su 70 aniversario y despertar en el espectador una vinculación con sus propios recuerdos o vivencias de cada jornada:

Y el último ejemplo que os traemos es el miedo. Un sentimiento clave para algunas marcas que utilizan en sus estrategias de marketing ya que implica supervivencia, estado de alerta, de interés o, incluso, sensación de urgencia. Los sectores que más lo utilizan son los seguros, productos farmacéuticos, jabones antibacterial, dentífricos o productos para bebes.

A continuación os traigo un spot de la marca de jabones protex donde realizó una canción pegadiza para proteger las manos:

Y recordad… Estamos hechos de historias donde las emociones nos identifican para marcarnos quienes somos.

edgedoll.com

Comentarios(0)

Deja un comentario