Cargando...

NOTICIAS

COMPARTIMOS NUESTRAS MEJORES IDEAS PARA TI
INICIO / Noticias / Elecciones 26J

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 26J VISTO DESDE EL MARKETING DIGITAL

  • analisis elecciones junio 2016 26j

Este domingo se celebran las Elecciones Generales en España y analizamos a los cuatro grandes partidos políticos como son Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos desde el punto de vista del marketing digital.

Netbulb social media, agencia profesional y especialista en posicionamiento web SEO / SEM, ha buscado los rasgos más importantes de la campaña electoral del 26J para saber las inquietudes de los españoles y las posibles tendencias que determinarán el voto final de millones de ciudadanos donde nos hemos planteado las siguientes preguntas:

¿Qué busca la gente? ¿Quienes son los partidos que tienen más presencia en internet? ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Cómo utilizan esas redes sociales? ¿Qué SEO tienen? y ¿Qué palabras claves utilizan?

Gracias a las herramientas que aporta Google, podemos analizar las tendencias que los usuarios realizan en el buscador.


De los términos que más crecieron en 2015, aparece elecciones; ya que la política en nuestro país se ha convertido en un tema fundamental y de interés para la población española. Además, a la cuestión de ¿Qué pasaría si...?, observamos que lo que más buscaron los usuarios es la situación de Cataluña con su independencia, lo quinto más buscado si Podemos ganase las elecciones y en octavo lugar si España saliese del Euro. 


Todas estas preguntas se realizan por la creciente inestabilidad que aparece en España en caso de que gobernase un partido emergente como Podemos, generando cierta incertidumbre en el buscador.

En lo que se refiere a los candidatos más buscados, podemos observar en el último año que Mariano Rajoy fue el más buscado seguido de Pablo Iglesias, Albert Rivera, y en último lugar, Pedro Sánchez. 

(Gráfica actualizada Domingo 26J)

El pico azul que observamos de Mariano Rajoy tan elevado fue debido a la agresión producida por un joven durante un paseo electoral en Pontevedra el 16 de diciembre. También podemos observar distintos picos a lo largo del año debido a actos políticos, programas televisivos, debates o noticias relevantes.

Si nos centramos desde las últimas elecciones, este ranking ha cambiado por completo siendo el político más buscado Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Pedro Sanchez y Albert Rivera. 

(Gráfica actualizada Domingo 26J)

Los últimos días antes del 26J, la tendencia de búsqueda de los políticos sube con un interés mayor gracias los programas de televisión donde salen los políticos. Pedro Sánchez por ejemplo, era último y con la polémica racista, empezó su remontada en el buscador de Google siendo el domingo y el lunes lo 7º más buscado respectivamente.


Hay que destacar que una vez pasado esos programas la tendecia era menor, menos para Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que siguieron en aumento, seguramente debido por la noticia del Brexit, saliendo reforzados.

Si nos centramos en los partidos políticos, hay una gran diferencia de Podemos sobre PP, PSOE y Ciudadanos.


Pasada las elecciones de Diciembre de 2015, la tendencia ha sido prácticamente la misma, aumentando ligeramente Podemos la diferencia respecto los demás partidos políticos. Este crecimiento es debido a la gran incertidumbre que genera el partido de Pablo Iglesias buscándolos tanto los detractores como simpatizantes.


Ahora nos centraremos en la tendencia sobre búsquedas relacionadas de cada partidos políticos, viendo y analizando a grosomodo lo que quieren los españoles de las principales fuerzas políticas españolas si ganase uno u otro partido.

Por ejemplo, las personas que buscan el Partido Popular, también buscan en google 'el pp', muestran interés en el PSOE y quieren saber qué ocurriría si hubiese un posible pacto entre PP-PSOE. Además hay un aumento desmesurado de búsqueda sobre el himno del PP en versión merengue debida a la polémica generada.


En lo que se refiere al PSOE, lo que más buscan los usuarios es el posible pacto con Podemos, seguido de los partidos políticos y con menor intensidad el posible acuerdo con Ciudadanos. Aunque hay que indicar que en el buscador está en aumento al +4.350% (3.300% +1050%) el posible acuerdo con Ciudadanos y no con Podemos y es lo que más desearán los votantes de esta fuerza política si saliese PSOE.


Misma relación de interés tiene Podemos con el posible acuerdo con el PSOE y sobre su programa electoral. Este último interés será como hemos dicho antes generado por detractores y simpatizantes. 

En lo que se refiere al apartado de aumento, vemos que tiene un incremento elevado Unidos Podemos, la coalición electoral española conformada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras formaciones de izquierdas con un +4.150%, seguido del exdiputado y candidato al Congreso Alberto Rodríguez, el pacto Podemos - PSOE y ya con menor interés el pacto realizado de IU - Podemos.


Ciudados es el último partido en analizar y la tendencia que refleja en el buscador de Google es que los usuarios o simpatizantes les interesa un posible pacto con el PSOE y en aumento desmesurado el acuerdo entre ellos. 

Es curioso, que el único partido que ha impactado con un spot publicitarios sea Ciudadanos, teniendo un aumento del +1.900% con su último vídeo.


Si te quedaste con ganas de saber cómo es el spot de Ciudadanos, se trara de un vídeo a ritmo de hip hop donde mencionan que sólo mediante la unión, se podrá lograr el 'cambio', la 'igualdad' y la 'libertad':


Ahora bien, para empezar a analizar la estrategia de social media de los partidos políticos, nos vamos a centrar en las 4 redes sociales más influyentes como son Facebook, Twitter, Youtube e instagram.

Como podemos observar en la gráfica, Podemos maneja excelentemente bien este apartado y es el que más seguidores tiene, ya que es un partido político que hunde sus raíces en las redes sociales, estando ligada la formación morada a Facebook o Twitter y en menor medida youtube e instegram, pero liderándolas también.

A continuación nos vamos a centrar nuestro análisis en Facebook y Twitter de cada partido para analizar la estrategia del último mes de campaña en las redes sociales para saber cómo están realizando su difusión por estos canales.
Partido Popular


En Facebook tienen una media de 16,8 publicaciones siendo el lunes el día que más publican. Las palabras que más repiten y que mejor reacción tienen con sus fans son Mariano, Rajoy y Afavor. Estas publicaciones están repartidas de la siguiente forma:

  • 6 Cambios de estado.
  • 232 Imágenes.
  • 140 Enlaces.
  • 91 Vídeos .

Los hashtag más utilizado por ellos y con mejor acogida fueron #Afavor, #Debate13J y #LaEspañaModerada.

En lo que respecta a twitter, se dispara las publicaciones a 86,4 siendo el día que más publican el miércoles muy seguido del lunes. Las palabras más repetidas fueron España, voto y nuestro, siendo el hashtag más utilizado #Afavor (repetida 600 veces), #26j y #debate13j en menor medida. En lo que se refiere a usuarios, Mariano Rajoy Brey es el más mencionado, seguido de Mª Dolores Cospedal y Pablo Casado Blanco.

Toda esta información ha sido repartida en 2.419 tweets (contenido nuevo 1.366 veces y repetidos 1.053 veces) de la siguiente forma:

  • 926 Imágenes.
  • 739 Sólo texto.
  • 614 Enlaces.
  • 140 Enlaces e imagen.


PSOE


En Facebook tienen una media de 5,6 publicaciones siendo el lunes el día que más publican. Las palabras que más repiten y que mejor reacción tienen son PSOE, unsíporelcambio y 26J. Estas publicaciones están repartidas de la siguiente forma:

  • 1 Cambios de estado.
  • 48 Imágenes.
  • 11 Enlaces.
  • 97 Vídeos.

Los hashtag más utilizado por ellos y con mejor acogida fueron #UnSíporelCambio, #26J y #VotaPSOE. 

En lo que respecta a twitter, tienen una media de 138,8 publicaciones siendo el día que más publican el jueves muy seguido del viernes. Las palabras más repetidas fueron cambio, PSOE y socialistas, siendo el  más utilizado #unsíporelcambio (641veces), #votapsoe y ##26j. En lo que se refiere a usuarios, los más mencionados fueron Pedro Sánchez, Antonio Hernando y Patxi López 

Toda esta información fueron repartidas en 3.863 tweets (contenido nuevo 3.009 veces y repetidos 854 veces) de la siguiente forma:

  • 812 Imágenes.
  • 1.705 Sólo texto.
  • 1131 Enlaces.
  • 225 Enlaces e imagen. 

PODEMOS


A pesar de la fuerza con más seguidores en Facebook, tienen una media muy baja con 4,6 publicaciones siendo el día que más publican el miércoles. Las palabras más repetidas y con mejor reacción en la comunidad fueron Pablo, Iglesias y Errejón. Estas publicaciones están repartidas de la siguiente forma:


  • 1 Cambio de estado
  • 54 Imágenes
  • 3 Enlaces.
  • 71 Vídeos. 

Los hashtag más utilizado por ellos y con mejor acogida fueron #LaSonrisaDeUnPaís, #elDBT y #SonrieAlmería. 

En cambio Twitter, sube considerablemente los tweets hasta los 121,4 diarios de media siendo el día que más publican el Sábado. Hay que decir que es el único partido que apuesta por dar más énfasis en fin de semana y no en día de diario. Las palabras más repetidas son gente, países y nuestro prácticamente con el mismo número. El hashtag más utilizado fue #votoporti26j, #somriu26j y #mediterranisomriu. Aquí se ve un claro interés hacia el catalán para obtener más voto de Cataluña.

En lo que se refiere a usuarios, los más repetidos son Pablo Iglesias, Iñigo Errejón e Irene Montero. Toda esta información fue repartida en 3.398 tweets (contenido nuevo 2.531 veces y repetidos 867 veces) de la siguiente forma:

  • 1.530 Imágenes.
  • 1137 Sólo texto.
  • 524 Enlaces.
  • 211 Enlaces e imagen. 


CIUDADANOS



En Facebook tienen una media de 3,7 publicaciones siendo el miércoles el día que más publican y las palabras que más repiten con mejor reacción Albert, Ribera y España. Estas publicaciones están repartidas de la siguiente forma:

  • 39 Imágenes.
  • 3 Enlaces.
  • 61 Vídeos.


Los hashtag más utilizado y con mejor acogida fueron #CambioaMejor, #CSConLaRoja y #EnDirecto. Aquí hay que mencionar que #HeroesAnonimos fue muy repetida, pero tuvo pocas reacciones.

En lo que respecta a twitter, se equipara al Partido Popular en frecuencia media, tiendo 85.1 publicaciones, siendo los días con más publicaciones el lunes y miércoles. Aquí hay que mencionar que el marte hay una caída espectacular en publicaciones, teniendo muy poco movimiento. Las palabras más repetidas fueron la cuenta de @Albert_Rivera, España y cambio. El hashtag más utilizado fue #cambioamejor, #actualidadcs y #26j.

En lo que se refiere a usuarios del partido naranja, los usuarios más importantes fueron Albert Rivera, Fernando de Páramo y Luis Garicano. Toda esta información fue repartida en 3.876 tweets (contenido nuevo 3.022 veces y repetidos 854 veces) de la siguiente forma:

  • 812 Imágenes.
  • 1.710 Sólo texto.
  • 1.137 Enlaces.
  • 227 Enlaces e imagen.

Una vez concluido el análisis individual vamos a realizar una gráfica general para poder sacar las conclusiones generales en el apartado de redes sociales.

Según facebook, el que más movimiento ha tenido ha sido el Partido Popular, siendo superado por el PSOE en el apartado de vídeos por muy poco. En cambio, los partidos que nacieron de las redes sociales, han tenido menor movimiento, a diferencia de podemos que queda segundo en el apartado de imágenes.


En lo que se refiere a interacciones, nos encontramos que el Partido Popular fue el que más publicó,pero le supera al PSOE en el apartado de reacciones. Los partidos como Ciudadanos y Podemos que publicaron menos cantidad, destacando Podemos. Siempre digo que es mejor publicar poco y bien, que mucho y 'mal'; porque saturas al usuario y acaban pulsando el botón de ocultar publicación teniendo menor alcance. Además, los votantes de estos partidos emergentes son más jóvenes y manejan mejor las redes sociales respecto al PP y PSOE.


En lo que se refiere a los datos generales de twitter, vemos distintas estrategias a la hora de colgar un tweet. En el caso del PP,  apuestan por publicar más tweets con imágenes, al igual que Podemos. En cambio, PSOE y Ciudadanos prefieren publicar más mensajes solamente con texto. 

Los 4 partidos coinciden en que los enlaces e imágenes en un tweet es menos efectivo y publican bastante menos comparándolos con los otros apartados.


En lo que se refiere al engagement, el grado en el que un consumidor interactúa con el partido político, el PP con 2.419 tweets obtuvo un 1.4% y una interacción del Tuits de 0.018%. El PSOE con 3.863 tweets obtuvo un engagement del 2.2% y una interacción del 0.018%. Podemos con 3.398 tweets  obtuvo un engagement del 1.7% y una interacción del 0.014% y Ciudadanos que fue quien más tweets publicó con 3.876 mensajes, obtuvo un engagement del 2.8% y una interacción del 0.036%, siendo en que más influyó entre sus simpatizantes.

En el apartado de posicionamiento web de los partidos políticos,  analizaremos primero su SEO On Page. Esta técnica trata de mejorar la visibilidad de la web en los resultados de búsqueda de los buscadores a través de la optimización de la web a través de su estructura, velocidad, metas, palabras claves, imágenes, diseño, contenido (fundamental), links, indexación, optimización,...


Como podemos observar en la gráfica el partido que mejor ha realizado las tareas de optimización fue la web del PSOE con 82,7 puntos sobre 100, seguido de Podemos, Partido Popular y Ciudadanos. Hay que mencionar que el Partido Popular ha insertado una página intro que le ha perjudicado en el posicionamiento fallando aspectos como densidad de palabras, metas, encabezados, coherencia de palabras claves,...

Ahora vamos a analizar el índice de visibilidad en el buscador que mide el valor total de la visibilidad de un dominio en los resultados de Google. Cuanto más alto sea este valor, más visitas obtendrá. 

En la gráfica que mostramos a continuación podemos observar el número total de las 100 primeras palabras claves que los partidos políticos tiene posicionadas en Google.


Como podemos ver, el PSOE es el partido más visible con un valor de 1,53, le sigue Podemos (0.84), PP (0.80) y Ciudadanos (0.23). En este punto hay que destacar que Podemos tiene una antigüedad del 2014, un dato valorable para google y que a pesar de este dato, se ha llegado a colocar en la segunda posición. También vemos en la gráfica ciertas caídas fuertes de visibilidad cada cierto tiempo debido a las actualizaciones del algoritmo de google con su respectiva penalización.

En la recta final de las elecciones el 26J, el PSOE ha aumenta ligeramente su visibilidad, mientras que Podemos cae igualando casi al Partido Popular y Ciudadanos aumenta ligeramente; pero muy lejos del resto de partidos.

Ahora entraremos de lleno en el SEO OFF Page de los partidos políticos donde incluiremos los rasgos más importantes como linkbuilding o las palabras claves que están utilizando.

En la tabla siguiente podemos observar que el dominio mejor valorado es el PSOE, seguido de PP, Podemos y Ciudadanos. Los siguientes valores que aparecen como backlinks, dominios, dominios de referencia, etc... PSOE gana en todos los apartado, seguido por el PP y mucho más alejado Podemos y Ciudadanos.


En la gráfica final, se vé claramente que después de las elecciones de diciembre, tanto PSOE como PP han realizado tareas de backlinks para mejorar el posicionamiento y visibilidad; mientras que Ciudadanos en menor medida y Podemos se ha quedado prácticamente como estaba. 

En lo que se refiere a palabras clave, os acercamos las siguientes gráficas con las 10 palabras más relevantes de cada partido:





En esta gráfica queremos destacar la caida repentina de podemos que ha sido debido por la creación de una nueva página web, lasonrisadeunpais.es, para las elecciones generales del 26J.

En definitiva, analizando todos estos datos, podemos llegar a la conclusión general que el Partido político que mejor realiza un SEO, tanto Online como Offline, es el  PSOE dominando casi todos los apartados. En lo que se refiere a visibilidad sigue siendo el PSOE el partido político que más presencia tiene en el buscador y, en el tema de redes sociales, el PP fue el que más se está moviendo especialmente en Facebook respecto los demás partidos; aunque Podemos es el partido que sigue teniendo mejor interacción en facebook y Ciudadanos en Twitter.